Recuperada para nuestro Archivo la Real Orden concediendo a la Hermandad el título 'Real' (1889).
En el Cabildo de Oficiales de la Hermandad reunido el 10 de noviembre de 1889, el Mayordomo-Contador, Eladio de Valdenebro, propuso “se nombrase Hermano Mayor Perpetuo a S.M. el Rey de España, Don Alfonso XIII a fin de que por este medio gozase la Hermandad” del honor del título de ‘Real’, por lo que “en su virtud se acordó expedir una solicitud a Su Majestad, la Reina Regente, y el diploma de Hermano Mayor Perpetuo a favor de su Augusto Hijo el Rey don Alfonso XIII de España (q.d.g.)”. No se ocultaba con ello el afán por buscar un mayor prestigio y reconocimiento institucional de la corporación, a los pocos años de su refundación. Con este fin se contrató incluso a don Pedro Peña Rivera, Calígrafo de la Casa Real, para rotular la solicitud así como un diploma en pergamino, “escrito en letra gótica con oro y adornos”, por lo que cobró sólo un tercio del coste, dejando el resto para la Hermandad.
El día 1 de diciembre la Reina Regente doña María Cristina aceptó para su hijo el Rey Alfonso XIII, que aún tenía sólo tres años de edad, el título de Hermano Mayor Perpetuo de la Hermandad, “sirviéndose autorizarla en su consecuencia para ostentar el título de Real”. Ese mismo día, el XVIII Duque de Medinasidonia, Mayordomo Mayor del Rey, comunicó a la Hermandad la Real Orden que le facultó para usar de dicho título. A partir de ese momento, y durante un largo período, la Junta de Gobierno de la Hermandad estuvo encabezada por el Teniente de Hermano Mayor, al recaer en el Rey la máxima dignidad.
Al parecer, el diploma en pergamino expedido con el título debió extraviarse pronto, pues ya en 1928 fue solicitada al Palacio Real una certificación literal de la referida Real Orden, para que constara en el Archivo de la Hermandad. Ahora hemos localizado en el Archivo del Palacio Real de Madrid el expediente completo instruido en 1889, del que forma parte tanto la referida solicitud caligrafiada por don Pedro Peña como la Real Orden de la Reina Regente concediendo el título.
De esta forma, hemos obtenido una copia digital del expediente completo con el objeto de enriquecer nuestro Centro de Documentación Histórica, y que se puede descargar desde aquí.