El documento de paternidad de la Magdalena del antiguo paso de Misterio (1888)

Hemos incorporado a nuestro Centro de Documentación, gracias a la gentileza de la Hermandad de la Expiración de Huelva, una copia digital del documento que en una moderna restauración apareció en el interior de la imagen de María Magdalena que formó parte del antiguo paso de Misterio de la Hermandad. Dicha imagen, junto con las de María de Cleofás y de Salomé, fue encargada en 1887 al escultor Ángel Álvarez para completar la iconografía del misterio del Calvario, paso con el que la corporación haría por primera vez su estación de penitencia al año siguiente, tras su reorganización en 1886.

Tras procesionar durante cinco años, este misterio sería deshecho finalmente en 1895 con el estreno de los dos nuevos pasos que pasarían a portar por separado desde ese año las imágenes del Cristo del Calvario y la Virgen de la Presentación. Por este motivo, en esos años inmediatos fueron vendidas las imágenes de las tres Marías del misterio, quedando constancia documental tan sólo de la venta de la Magdalena a la Hermandad de la Expiración de Huelva en 1898.

El documento aparecido años más tarde en su interior, al restaurarse la talla, reza así, con este lírico texto, tan del estilo romántico de la época:

“Si alguna vez en el trascurso de los tiempos me encuentro apartada de la Santa Casa para que he sido hecha, y llego a manos cristianas que ignoran mi nombre y el de mi familia, o vago errante a impulso de la corriente desvastadora de la impiedad…

Yo os digo: que soy María Magdalena de Nuestro Señor Jesucristo y que mi padre es el Santísimo Cristo del Calvario, que se venera desde el siglo XVI en la parroquial de San Ildefonso de la ciudad de Sevilla, y yo os pido, alma, que me llevéis al lado de dicha sacratísima imagen, pues vine al mundo por encargo de la piadosa hermandad de este nombre para adorarle al pie de su Santísima Cruz, en compañía de Nuestra Madre y Señora de la Presentación, San Juan Evangelista y las Marías Salomé y Cleofé.

Y para que conste firmamos la presente en representación de la Hermandad los hermanos

Mayordomo, Manuel Jesús Ferrero; Prioste, José Aguilar Sanguino.

Escultura de Ángel Álvarez”.

Aparece una anotación añadida a lápiz con la fecha 1-III-1870, que obviamente es una anotación errónea posterior a la aparición de documento, por cuanto en dicha fecha ni siquiera se había vuelto a constituir aún la Hermandad.